Unas palabras...

Este blog nace gracias a la insistencia de amigos y conocidos cada vez que realizaba alguna receta, fomentado por mi afán de exhibir las fotos, que siempre me ha gustado hacer para ver todo el proceso de elaboración de las mismas.

La cocina me gusta, me relaja, me encanta buscar recetas, hacerles mis propias variaciones, una de mis aficiones favoritas es cocinar para amigos y por supuesto disfrutar comiendo lo cocinado.

Una vez superada la fase de ver contínuamente la cámara de fotos en la cocina... a César también le ha entrado el "gusanillo" de la cocina, así que... podemos decir que es un blog de los dos, aunque solo lleve mi nombre.

miércoles, 27 de junio de 2012

Fumet o caldo de pescado

Para cualquier guiso de pescado siempre es bueno añadirle caldo de pescado en lugar de agua, le da muchísimo más sabor al guiso (al igual que a los de carne, caldo de carne). Normalmente se hace con huesos de pescados blancos, sobre todo rape, merluza, etc. En este caso yo lo he hecho de rodaballo, porque es lo que tenía en casa, aunque reconozco que el sabor del caldo que hace es mucho más fuerte.
Lo dicho siempre viene bien tener caldo de pescado en casa o en su defecto unos huesos en el congelador con los que poder hacerlo.

Ingredientes:
  • Huesos de algún pescado blanco (en este caso eché los de un rodadallo y una cabeza de merluza que tenía en el congelador)
  • 1 Cebolla
  • 1 Puerro
  • 2 Hojas de laurel
  • 2 Dientes de ajo
  • 1 1/2 L. Agua
Elaboración:

- Se echa el agua en una olla o cazuela grande
- Se echan las verduras y un poquito de sal (no mucho, ya se corregirá después si lo creemos necesario)

- Se tienen preparados los huesos de pescado, en este caso unos congelados y unos frescos
 
- Cuando rompa a hervir el agua echamos los huesos
 
- Cuando rompa a hervir de nuevo irá espumando. Está espuma conviene quitarla con una cuchara

- Después de 10 minutos cociendo y desespumando, se retira del fuego y se cuela el caldo. Ya está listo


En mi caso este caldo lo voy a utilizar para una paella, así que... como tenía una gambas listas para echarlas al arroz he aprovechado y he hecho un caldito con las cabezas que añadiré al otro caldo para darle aun más sabor.

- Se quitan las cabezas y se pelan las gambas

- Se pone a cocer el agua, con unas hojitas de laurel (a mi me gusta mucho el laurel), y se echan las cabezas de las gambas

- Al igual que el otro caldo, hay de desespumarlo

- Se cuela con un chino, escurriendo bien las cabezas (sabe mucho jugo si se prensan)

- Une los dos caldos y "voilá", tienes un caldo para paella increible

No hay comentarios:

Publicar un comentario